Transporte Carretero de Cargas, Transporte Urbano y de Larga Distancia de Pasajeros.

Mediante un Contrato con la GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH) SEC-VAC realizó entre noviembre y diciembre de 1998 siete (7) cursos de Conducción Racional para choferes seleccionados de 59 empresas del transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires. Esto se realizó en el marco del Programa de Cooperación Técnica Argentino – Alemana, donde la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina y la GTZ desarrollaban un Proyecto titulado «Mejoramiento de la Gestión Ambiental en el Sector Transporte» en el cual también participaron la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante un nuevo contrato con GTZ durante el 2003, se desarrolló un programa de formación en la conducción racional de la totalidad de choferes de una empresa de transporte urbano de pasajeros y del seguimiento de dicha práctica mediante el control de los consumos de combustible de cada vehículo. La empresa fue El Cacique SA con sede en Maipú, Mendoza, que operaba en ese entonces las líneas 100 y 160. Se realizó una auditoría energética previa a la formación de los 141 choferes y durante tres meses posteriores a la misma se determinó y verificó la reducción del consumo específico de cada vehículo, debido al cambio del estilo conductivo.

Una experiencia similar se realizó en la Empresa Atlántida SAT, mediante un contrato privado, donde se formaron 57 choferes. En el transporte de cargas también se concretaron diversas experiencias con cursos de formación en la conducción racional, las primeras para la FPT (Fundación para la Formación Profesional en el Transporte) y en 1998 para choferes de mercancías peligrosas.

Ver otras Aplicaciones