Determinación y calificación en tiempo real del estilo conductivo que practica un chofer.

Introducción

El INCORA es un dispositivo electrónico basado en una “mini” PC con conexión de Wi-Fi y una placa adquisidora que entrega los datos capturados al “programa” desarrollado especialmente para la funcionalidad definida para dicho dispositivo. Dicho programa (Soft) corre bajo “linux”.

Funcionalidad

El INCORA a partir de los parámetros que registra, determina cuán correctamente el chofer está administrando la planta motriz, si está dentro de la zona de mayor eficiencia energética o cuán alejada de ella se encuentra. Determina si acelera correctamente o no y si frena adecuadamente o no. Según el grado de apartamiento de la condición adecuada enciende un “led” rojo de advertencia.
La cantidad de tiempo en que el motor se mantiene en la zona de mayor eficiencia tanto sea en marcha regular o en procesos de aceleración y de frenado y otros datos conductivos, permiten mediante un algoritmo calcular un índice promedio para todo el tiempo de conducción, que está directamente vinculado a la eficiencia energética.
Para cada período de conducción el INCORA genera un archivo que al culminar el vehículo su recorrido se transmite vía Wi-Fi por una conexión de Internet a un Servidor, que con un “soft” especialmente desarrollado, calcula en mencionado índice y genera las observaciones que indican los eventuales apartamientos del correcto estilo conductivo.
El análisis de dicho archivo permite trabajar con el chofer en su formación y perfeccionamiento del estilo conductivo, porque puede mostrar dónde y cómo ha producido apartamientos en el período de conducción que se registra.
El funcionamiento del INCORA es totalmente autónomo, se pone en marcha al arrancarse el motor, abre y cierra los archivos que genera según diversas pautas programadas y según se conecte o no con el Servidor vía una determinada red de Wi-Fi. El chofer no interactúa directamente salvo la observación del “led” indicador que se enciende cuando se detecta un “error” conductivo.

Utilidad del INCORA en el Curso de Conducción Eficiente

La reducción del consumo de gasoil que cada chofer produce en la vuelta final al circuito de práctica respecto de la vuelta inicial se correlaciona con los índices que se calculan en los correspondientes archivos del INCORA de cada vuelta. De esta forma, el chofer deja un “registro” respecto del estilo que siempre ha practicado, el de la primera vuelta, otro registro particular en la segunda vuelta.
Cuando al día siguiente del curso el chofer retome su actividad el registro que hará el INCORA en su vehículo deberá aproximarse al de la “última” vuelta del curso y en algún caso hasta podría mejorarse según el grado de motivación que haya alcanzado.
De cualquier forma el registro del INCORA de la “última vuelta” será una referencia básica para continuar la formación del chofer en los días posteriores al curso.

Ver otros Desarrollos