Medición y Remoción de Humedad en sitios confinados Técnicas para Recuperar y Optimizar la Calidad de Transmisión Cables Telefónicos Multipares

El problema

Por muy diversas causas se puede producir el ingreso de agua o humedad en los mismos, generalmente por fallas en los empalmes. Según la gravedad del daño, se puede interrumpir el servicio de abonados y requerirse el cambio de tramos de cable. Pero la situación más general es la presencia de humedad en los cables cuyo origen reconoce diversas causas.
Puede afirmarse que todos los cables presentan humedad residente en su interior y que esto afecta en mayor o en menor medida su calidad de transmisión y en el caso de los nuevos servicios (banda ancha e Internet) esta situación se hace más delicada. Pero no sólo esto, los cables que están funcionando con humedad tienen pérdidas dieléctricas que lo van deteriorando cada vez más por el proceso de electrólisis, restándole vida útil.

Las técnicas desarrolladas por SEC-VAC y que actualmente comercializa

  • Método RACT (Recuperación de Aislamiento de Cables Telefónicos) es justamente para la extracción de la humedad residente en el cable. Cuando esto se logra, el cable recupera la calidad de transmisión original y se detiene el proceso de degradación. La aplicación se realiza con el cable en funcionamiento sin interrupción alguna del servicio de abonados.
  • Método DACTIF (Diagnóstico de Aislamiento de Cables Telefónicos Instalados y en Funcionamiento) es un método de diagnóstico que permite determinar de qué forma debe intervenirse el cable para extraer la humedad residente en el mismo. Al igual que el RACT, su aplicación se realiza con el cable en funcionamiento sin interrupción alguna del servicio de abonados.

Modalidad operativa del Método DACTIF

Se realiza un relevamiento exhaustivo de la instalación del cable troncal verificando la ingeniería de detalle que el Operador Telefónico debe proveer, mediante la inspección de cada cámara y cada derivación del troncal a la distribución (subida al aéreo, o al armario).
En este proceso se mide la humedad residente en cada válvula de acceso neumático existente (empalme, bloqueo u otra) mediante la extracción de una muestra del aire de presurización, con un equipo diseñado y construido por SEC-VAC.
Se realiza desde el repartidor principal de la Central, medidas del aislamiento eléctrico sobre cada uno de los pares vacantes existentes en el cable. La correlación entre estas medidas y la distribución de la humedad residente determinada, permite definir la modalidad operativa para la extracción de dicha humedad, y sirve de antecedente para evaluar el resultado en la mejora de la calidad de transmisión, que se obtiene luego de dicha extracción.
Límite de seguridad en la humedad residente
La experiencia de muchos años de aplicación del RACT nos permite formular la siguiente propiedad: “cuando el aislamiento eléctrico de un cable multipar se encuentra degradado, el valor de la humedad absoluta residente en el cable se encuentra por encima de los 2 g/Kg (2 gramos de agua por Kg de aire seco), cuando dicha humedad se lleva a valores menores que dicho límite, el cable recupera los valores de aislamiento eléctrico originales”.

Modalidad operativa del Método RACT

Los equipamientos utilizados para la extracción de la humedad (o agua) residente en el cable han sido diseñados y construidos especialmente por SEC-VAC y operan en forma autónoma. Tienen un dispositivo que vía celular (GPRS) entra a Internet, transmitiendo los datos necesarios para el seguimiento y control del proceso, como también alarmas según los casos. Por la misma vía se pueden enviar los comandos necesarios a las operaciones que se requieran en cada caso.
Esto permite que desde un centro remoto se pueda controlar y hacer el seguimiento de varias intervenciones sobre cables troncales.
La aplicación del RACT se mantiene hasta que se verifica que en el cable, la humedad residual se redujo a valores menores de 2 g/Kg.
Aspectos económicos de la aplicación de los métodos mencionados
La operación de extracción de humedad en un cable tipo (Aplicación del RACT) puede tardar de una a dos semanas. Los costos varían según el tamaño de la instalación, pero puede estimarse que en promedio, el costo para un operador telefónico es equivalente al costo del cambio de un tramo o sección de cable, esto es, la sección comprendida entre dos empalmes.
La diferencia está en que dicho cambio de sección puede corregir un problema “local” mientras que nuestras técnicas (DACTIF y RACT) lo hacen sobre la totalidad del cable.
Mantener el cable con mínimo nivel de humedad prolonga su vida útil en forma indefinida porque es justamente la humedad residente la causa de su deterioro.

Experiencia en la mejora del ADSL (Banda Ancha)

En nuestro trabajo con Telefónica de Argentina SA hemos constatado que se recupera el 94,3% de los pares que no podían dar servicio de ADSL (pares sin sincronismo), según la cantidad de pares recuperados y los precios pagados, Telefónica tuvo un costo de USD 48,50 por par recuperado.

Ver otros Desarrollos