Metodología para la formación en estilo de la conducción racional y para el seguimiento y control de la práctica efectiva del mismo.

La Conducción eficiente (CE) es un estilo conductivo que en primer lugar administra correctamente la planta motriz de un vehículo utilizándola el mayor tiempo posible en el régimen de mayor eficiencia energética y aprovechando en todo momento las fuerzas de inercia que se ejercen sobre el vehículo.

En segundo lugar es un estilo que permanentemente se anticipa a los cambios que se producen en la circulación en la que está inmerso el vehículo y lo mantiene en la velocidad promedio del flujo de tránsito, evitando frenadas y aceleraciones innecesarias. El anticipar y prever las situaciones cambiantes del tránsito es básico y fundamental para practicar este estilo lo cual redunda en una importante mejora de la seguridad vial.

Este estilo conductivo se aprende, no es el estilo habitual que practican los conductores que no han sido especialmente formados en el mismo. El aprendizaje artesanal, sin las bases técnicas adecuadas, en mayor medida autodidacta y en muchos casos mediante “prueba y error”, que la mayoría hemos transitado en alguna etapa de nuestra vida, nos ha dejado un estilo propio al cual nos adaptamos y que en general está muy alejado del estilo conductivo de la CR.

Al operar la planta motriz el mayor tiempo posible en el régimen de mayor eficiencia energética se producen dos efectos que reducen las emisiones gaseosas, primero que el combustible se “quema” mejor evitando que parte del mismo sin completar el proceso de combustión se emita a la atmósfera (humos) y segundo que para la prestación que se le exige al motor se minimiza el combustible consumido. Entonces el resultado es que para la misma “actividad” y/o prestación del vehículo, se reducen las emisiones por una mejor combustión y por el hecho que se utiliza una menor cantidad de combustible. A diferencia de otras modalidades, el estilo de la CR puede medirse objetivamente a partir de las mejoras que se producen en el consumo de combustible. SEC-VAC srl dicta cursos (teórico-práctico) de CR de una jornada de duración (8 hs)

Ver otros Desarrollos